martes, 21 de julio de 2009

La salida

Manso de lomo, duro de boca el gateao, era de los pocos caballos que no le tenía miedo a la gente. Se asusta fácil.
A pesar de ese detalle menor a la vista de los vecinos de Olavarría, no así de los conocedores de caballos; Juan Jerónimo Stang llegó al centro por camino viejo, el camino de los de antes... Fue hace años un caminito ganado a la grama, hoy un hilo de tierra, la eventual impresión del dibujo de la cubierta de una bicicleta sobre el polvo. Hoy la maleza corta el camino, la naturaleza interviene, recupera borrando la cicatriz viajera que marco el paso del tiempo (de los hombres). Del tiempo es el dinero, y con él, compra y repartición de los campos, nuevos dueños y los alambrados...
En la plaza del pueblo nadie. Un barrendero municipal cruza cerca del monumento a San Martín. Juan jerónimo Stang franquea la plaza sobre el lomo del gateado. Se detiene, el animal caga.Mira alrededor y la soledad del pueblo lo trabaja para mal faltándole el aire y la impronta de las veredas vacías ni siquiera tientan a curiosear un rato. Stang se acomoda la boina, baja del caballo relojeando la mierda, cincha el apero para emprender la vuelta.
Sube nuevamente, un ventarrón le da la sensación de aire y entra por la esquina opuesta a su posición un perrito. Lentamente desata un piolín que se pierde en la madeja de cabello de la nuca. Hay cierta rigidez en los movimientos como si fueran ajenos, se le cae el látigo, el enemigo parece vencerlo, finalmente lo logra: se quita el barbijo y respira. Mira el látigo sobre la mierda casi seguro de que hay un enemigo al que por ahora no se puede lacear. Quiere irse pero las riendas no hacen doblar al caballo, esta seguro que sin azote no dobla. Mira la mierda y el látigo; se indigna, se siente una víctima más de la emergencia sanitaria.

cajas de navidad
Energia solar
Mudanzas internacionales
generadores
cesped artificial
energia solar termica
Mudanzas valencia
Mudanzas Valladolid
Hostels barcelona
Corsi di Spagnolo in Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario